jueves, 16 de diciembre de 2010

SIMBOLISMO DEL EMBLEMA DE RAMA - RAHMA

SIMBOLISMO DEL EMBLEMA DE RAMA - RAHMA

 La palabra Ra-Ma se halla compuesta de dos sílabas, cada una de las cuales nos puede acercar mucho al significado profundo de la Misión en sí. El primero de los significados se desprende de la sílaba "RA", que significa SOL. El centro mismo de la irradiación, la fuente primera de luz y energía; asociamos el Sol al irradiar, luz, acción y trabajo.
La segunda sílaba es "MA", que nos puede significar TIERRA, nuestro plano mismo de evolución, la esfera en la que nos encontramos viviendo, "el gran teatro del mundo". Se le asocia también con la humanidad en el mundo. De todo se desprende la respuesta de lo que para muchos es la pregunta inicial, ¿Qué es Rama?. Rama es pues el "Sol en la Tierra", irradiar en el mundo, misión de mundo, trabajo con la humanidad. Tal es pues lo que a fin de cuentas encierra el nombre que los Guías Extraterrestres, sugirieron para ésta Misión de ayuda a la Humanidad. No es pues la Misión, es una Misión, una labor más como hay muchas otras de tiempo antes y seguirán  habiendo. Todas ellas complementarias, sólo que aquí en Rama es un diálogo con hermanos mayores de esferas superiores, la ayuda que se puede dar a la humanidad es a múltiples niveles, hay que profundizar en ella para darse cuenta.
Hay símbolos que fueron apareciendo a través de las comunicaciones psicográficas – telepáticas y los encuentros físicos con los extraterrestres; estos guardan relación con ideas y conceptos de su forma de vida, así como de las fases, niveles y actitudes que han de manifestar el interior de la Misión.
El primer símbolo que aparece es la estrella de seis punta – muy conocida como Magenda David o sea la estrella Judía, al interior de la Misión nos representa el equilibrio y a la gran Hermandad Blanca del Universo o Hermandad de la Estrella. Este símbolo se encuentra ampliamente difundido en los planetas de la confederación de mundo de la galaxia y especialmente en Morlen (satélite de Júpiter) al cual fuimos llevados o trasportado mediante el Xendra.

En la misión rama la estrella aparece integrada a una serie de otros símbolos que representan la misión y sus fases de desarrollo  y evolución. Así en su interior encontramos:

LA CRUZ: o símbolo positivo de adicción (suma). Es un símbolo de movimiento, de acción, de actividad, de irradiación, de victoria espiritual.
EL TRIDENTE: que sintetiza los planos del hombre: material, mental y espiritual. Representa la evolución del hombre; el hombre como una flecha que se dispara hacia el Todo, hacia Dios. Cuando el demonio se le hace representado con un tridente en sus manos, es justamente representado teniendo el poder de frenar la evolución del hombre, pues la tiene a ésta en su mano. Y es esto así pues no hay otro demonio que el que llevamos dentro de nosotros mismo.
EL NUMERO 7; que simboliza al Absoluto, a Séptima, la dimensión de la conciencia estelar.
EL NUMERO 4; que simboliza la presencia de los Guías Extraterrestres, provenientes de la base más cercana de la Confederación, esa es Morlen, en Júpiter. En la astrología, el número 4 representa precisamente el planeta Júpiter.
EL NUMERO 8 o signo de ALPHA; simboliza el volver sobre los orígenes, sobre la esencia mismo de la humanidad, a través de la reflexión y la meditación.
Además de todos estos símbolos que encontremos integrados en la estrella, se encuentran también una serie de conceptos, los que aparecen entrelazado por pequeños triángulos y líneas de la estrella. Estos pueden ser asociados entre sí por las proyecciones que se hagan de las líneas y los triángulos.

(Escrito por Sixto Paz Wells, entregado a quien sube la información por el hermano Pedro Bravo)


Y LA H; inicialmente RAMA se escribía sin la H, así lo consta los documentos iniciales, con el tiempo se indico por los Guías Extraterrestres agregar la H para simbolizar a la Humanidad.

MISION  RAHMA - Misionero Libre
 

Annie Besant

Annie Besant Presidenta de la Sociedad Teosófica desde 1907; Fundadora y presidenta de la Indian Home Rule League; coeditora del periódico Nacional Reformer; Ex miembro de la prestigiosa Sociedad Fabiana; Presidenta del Congreso Hindú en 1907; Recibió en 1930 en la Universidad de Benáres el titulo Doctora; Autora de 400 libros y de millares de conferencias; figura entre la lista de autores leídos por los mas sabios modernistas de finales del siglo XIX; sucesora y mejor interprete del pensamiento y la obra de la insigne escritora Madame Blavatsky, de quien fue indiscutible sucesora; gozo del aprecio el apoyo de casi todos los intelectuales, pensadores y filósofos de su época y la estima de Mahatma Gandhi.
La primea vez que escuche el nombre de Annie Besant fue de labios de Katiuska en sus clases de Metafísica y lo hizo para recomendarnos leer uno de sus libros llamado “El Sedero de Iniciación”, el que leí con verdadera devoción por exponer claramente los requisitos del sendero.
El día que aterrice en Adyar India, me sorprendió ver en una de sus Avenida principales la estatua de Annie Besant, en ese momento me di cuenta que ella no solamente era grande y famosa para los teósofos sino para la humanidad entera. Ese mismo día visite con verdadera devoción el lugar donde habían sido incinerados sus restos en los terrenos de la Sociedad Teosófica, donde hoy en día hay un hermoso jardín en forma de estrella de cinco puntas, terrenos que se encuentran entre la Bahía de Bengala y la desembocadura del Río Adyar.
Un día buscando la casa de Krishnamurti en Benáres me tope con la casa de Annie Besant y pude penetrar en su oficina, sentarme en su silla y apoyar mis brazos en su escritorio, asunto que me dio un gran placer y sentí estar en el lugar donde un gran personaje de la humanidad había vivido. Por cierto desde que ella había desencarnado parece que no habían vuelto a abrir la puerta principal de su oficina y ese día unos empleados la forcejeaban y no podían lograr su objetivo, se les hizo unos decretos y la puerta abrió. “Como es Arriba es Abajo”. A partir de ese día la enseñanza y radiación de Annie besant se incorporo al cuerpo de instruccional metafísico.
La solicitar el permiso para pernoctar en la casa de Annie Besant en el Valle de Ojai en California, la gente de la Fundación Krishnamurti tuvieron la delicadeza de ofrecerme la habitación de la Señora Besant, donde dormí lleno de agradecimiento por tan grande deferencia.
Annie Besant fue una gran reformista Social además de reconocida teosofa, estudiosa de las religiones comparadas, la antropogénesis y Cosmogénesis. Mujer sumamente delicada, seria en extremo, radiante, impulsiva, ardiente, autentica como nadie; fuerte y dulce, bella y resistente, inteligente y amorosa, mística y practica, entusiasta y grave, altiva y humilde a la vez; al mismo tiempo que respetuosa, reverente, agradecida y leal.
Para pronunciar el nombre de Annie Besant y hablar de ella solo se puede hacer en los más encomiables calificativos honrando la memoria de uno de los mas grandes seres humanos. Annie Besant se consagro a solamente hacer el bien. Era una apasionada de la teología, la política, la ciencia y la religión.
Annie Besant nació en Londres el 1º de Octubre de 1847 y desencarno en Adyar el 20 de Septiembre de 1933 en donde fue incinerada.
Era de origen irlandés quedo huérfana muy joven pero recibió una educación esmerada a cargo de la hermana del famoso novelista ingles Frederick Marryat autor de uno de los libros de donde Wagner se inspiro para la trama de su opera “El Holandés Errante”.
La Señora Besant perteneció a la Sociedad Fabiana organización educativa, socialista británica, fundada en Londres en 1884 por un grupo de intelectuales de clase media que rechazaban la lucha de clases deseando promover la igualdad y dieron origen al “Partido Laborista Británico”.
Annie Besant fue calificada por todos los de su época como “El Alma de Diamante” y lo cierto es que tiene mucha verdad, ya que ella como discípula del Morya hija prístina del Primer Rayo azul podía ostentar que le diesen este titulo. Era mujer religiosa de sueños místicos, visiones de Hadas y duendes, anhelante de haber sido mártir del cristianismo, tal vez a causa de unas memorias etéricas de sus vidas anteriores.
Recibió el apellido que la hiciera famosa de su esposo el Reverendo Frank Besant con el que se caso no por amar el matrimonio, sino con las ansias de tener mejor oportunidad de prestarle servicio a la humanidad. Un amigo de ella expreso: “Como no se pudo hacer novia del cielo lo hizo del Reverendo Frank”. Le fue muy mal en el matrimonio.
Tuvo dos hijos, varón y hembra. Después de un doloroso divorcio en 1873 perdió la custodia de sus hijos, pero estos al alcanzar la mayoría de edad optaron por irse a vivir con ella a quien adoraron con orgullo y devoción.
Annie Besant se hizo miembro de la Sociedad Teosófica el 10 de Mayo de 1889 a raíz de conocer a Madame Blavatsky de quien se hizo su amiga y mas entrañable confidente.
Prestigiosos y serios teósofos afirman que en vidas anteriores Annie Besant fue Hypatia la filosofa y matemática griega del siglo V de gran renombre, maestra del Obispo Silesio, victima de un diabólica conspiración del Obispo Teofilo de Alejandría y de su sobrino Sirilo que la llevaron a que fuese asesinada por una muchedumbre de Cristianos. Con ella llego a su fin la escuela Neo Platónica. Se dice que también fue Giordano Bruno, famoso fraile dominico, filósofo que defendió el sistema de Copérnico, Paracelso y que por esto fue quemado en la hoguera por la Inquisición en el año 1600.
Fuente: www.metafisicasedecentral.com

Aleister Crowley

Siempre que se indague acerca del ocultismo del siglo XX, ya sea en investigaciones de la segunda guerra mundial, de la iglesia de satán instituida por Anton Lavey o de la Golden Dawn, siempre se tendrá que recurrir en algún punto al nombre de Aleister Crowley, quien fue llamado por los diarios sensacionalistas ingleses y por su madre “El Hombre más malvado del mundo”, y aunque en muchos textos lo catalogan como simple escritor y poeta radical dejando de lado sus actividades dentro de la magia, su drogadicción y su bisexualidad la realidad es que la forma en que este personaje escribió su nombre en los libros de historia es bastante singular.

Juventud de Aleister Crowley

Edward Alexander Crowley nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Warwickshire, Inglaterra. Hijo de un rico cervecero galés, a corta edad fue huérfano y heredero de una basta fortuna. Consecuencia de esto fue criado por dos tías solteras en un ambiente extremadamente puritano y severo ya que pertenecían, al igual que sus padres a Los Hermanos Plymouth, una secta evangélica, conservadora y puritana.
Resulta claro que Aleister Crowley se sentía a disgusto al crecer en un ambiente tan controlado como el que tenía con Los Hermanos Plymouth al contrastarlo con su futuro comportamiento desenfrenado y sin límites.
Aleister Crowley estudió en Cambridge, pero nunca llegó a graduarse de ahí, sin embargo pudo sentirse libre por primera vez en su vida y comenzó su tarea de escritor y poeta. Se dice que también fue ahí donde Aleister Crowley comenzó a revelarse y se declaró como acérrimo enemigo de la iglesia cristiana anteponiendo a la magia como un mejor medio de alcanzar la realización espiritual. Además expresó su odio hacia sus padres a los que siempre quiso hacerles daño, por lo que no es de extrañar que su propia madre le llegara a llamar “La Bestia” por obvias connotaciones.

Aleister Crowley y su papel en la magia

El interés de Aleister Crowley por lo oculto comenzó al leer al autor Carl Von Eckartshausen, cuyo libro “La nube sobre el Santuario” lo impactó notablemente, al hablar de una supuesta hermandad de adeptos que trabajan por el bienestar de la humanidad.
Aleister Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló para la A.A. (Astrum Argentum) y cuyo lema es “El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión”, en el cual según Aleister Crowley “(si se interpreta correctamente) está expresado todo”. Para difundir su mensaje publicó una serie de revistas llamada “El Equinoccio” (THE EQUINOX).
Aleister Crowley sugirió a Winston Churchill, el feroz líder británico que dirigiría las fuerzas inglesas en la segunda guerra mundial, que usara el signo de la victoria (el famoso THUMBS UP, cuando se levanta el dedo pulgar para expresar una afirmación o victoria) que a menudo usaba y que les haría ganar la guerra. Así mismo, publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema, titulado Thumbs Up: A Pentagram – a Pentacle to win the war para que también lo usaran los soldados.
Dentro de las asociaciones ocultistas a las que Aleister Crowley se cuenta la Golden Dawn, donde después de escalar rápidamente los niveles inferiores tuvo altercados con otros miembros de la misma orden, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Fue en la Golden Dawn donde Aleister Crowley comienza a practicar los rituales mágicos guiado por una traducción de Samuel Liddel Matters de un manuscrito del siglo XV, llamado El Libro de la Magia Sagrada de Abra Melin el Mago.
Aleister Crowley fue rápidamente expulsado de la Golden Dawn y fundó después la A.A. (Astrum Argentum) llegando también a ser personaje importante de la OTO (Ordo Templi Orientis) así como de otras muchas sociedades ocultistas.

Aleister Crowley y el palacio de Boleskine

Después, Aleister Crowley se retiró a Escocia, donde compró una casa a orillas del lago Ness a la que llamó Palacio de Boleskine y de acuerdo a la tradición escocesa se hizo llamar Laird (terrateniente) de Boleskine y Abertarff. Años más tarde Jimmy Page del grupo Led Zeppelin compraría la misma casa en que habitó Aleister Crowley.

Aleister Crowley y la magia negra

A Aleister Crowley le gustaba cambiarse el nombre contínuamente, y es por ello a lo largo de su vida fue conocido con sobrenombres como La bestia 666, Master Therion, Perdurabo (El que permanecerá), Conde Vladimir Svareff, Príncipe Chioa Khan, Baphomet, Lord Boleskine, etc. Sin embargo en cuanto a las acusaciones en su contra de practicar la magia negra y practicar la misa Negra, Aleister Crowley dijo en una declaración dada al diario inglés “London Sunday Dispatch” lo siguiente:
Disfrutaba el cambiarse de nombre; se hacia llamar entre otros: Conde Vladimir Svareff, Master Therion, Príncipe Chioa Khan, Baphomet o Lord Boleskine.
“Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos. Se me ha acusado de ser “mago negro”. No se ha hecho jamás afirmación más tonta sobre mí” ….
….”La “Misa Negra” es un asunto totalmente diferente. Yo no podría celebrarla aunque quisiera, porque no soy un sacerdote consagrado de la Iglesia Cristiana. El celebrante debe ser un sacerdote, porque toda la idea de la práctica es profanar el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, debes creer en la verdad del culto y la eficacia de su ritual”.
No obstante, también se sabe que la personalidad de Aleister Crowley era la de un tipo muy hablador e irresponsable, que en ocasiones decía cosas por decirlas sin tomarse las cosas demasiado en serio, lo cual se observa en su comportamiento en ocasiones contradictorio, como cuando durante la primera guerra mundial se decía estar de parte de los alemanes y que incluso sugería que Inglaterra debería de repartirse entre las dos potencias Francia y Alemania mientras que durante la segunda guerra mundial se mostraba abiertamente a favor de Inglaterra. De esta manera nos encontramos con que un miembro de la Golden Dawn, Yeats, comentará en una carta dirigida a un amigo que “Crowley ha estado haciendo imágenes de cera de todos nosotros y clavando alfileres en ellas”, lo cual es una práctica de magia negra que contradice sus declaraciones.
Durante su estancia en Estados Unidos, después de la primera guerra mundial, Aleister Crowley estableció diversas relaciones con personas de distintas orientaciones sexuales con el objeto de reforzar sus rituales mágicos. Fue aquí donde conoció a Leah Hirsing, quien perteneció al grupo de Las Mujeres Escarlata.

Las otras actividades de Aleister Crowley

Aleister Crowley no sólo dedicó su vida al estudio, práctica y divulgación de la magia, sino que también se dedicó a muchas otras actividades que podía desempeñar gracias a la fortuna que le habían dejado sus padres. Aleister Crowley era un jugador experto de Ajedrez y practicaba también el alpinismo llegando incluso a participar en expediciones pioneras en su tiempo como la expedición liderada por Oscar Eckenstein al segundo pico más algo del mundo, después del Everest: el K2, en la india, con 8611 metros de altura. Si bien la expedición en la que participó Aleister Crowley no alcanzó la cima, sí se considera como el primer intento serio de alcanzarla llegando a una altura aproximada entre 6600 y 6705 metros de altura, sin tanques de oxígeno. También se dice que Aleister Crowley practicaba el ciclismo y el piragüismo entre otras disciplinas deportivas, además de ser un viajero que recorrió el mundo residiendo en los más variados lugares como Londres, Foyers, París Nueva York, El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, etc.
Además de sus textos oculstista, Aleister Crowley también sería novelista, poeta y ensayista, con más de 80 libros escritos (comenzó a los 23 años y nunca cesó de escribir hasta su muerte), aunque la mayoría sobre magia, cábala, esoterismo, yoga y bastantes más que tratarían sobre su sistema Magick, el cuál toma la K final para distinguirlo de la magia ilusionista, además de que se dice que la misma K se relaciona con el arcano 11 del tarot “La fuerza”, que alude a la magia sexual.

Aleister Crowley y el libro de la ley, thelema

Otro de los temas que Aleister Crowley abordaría en sus creaciones literarias sería la nueva filosofía o religión que se supone le fue dictada por un demonio, ente extraterrestre y/o espiritual llamado Aiwass y que impone la ley de Thelema (Voluntad en griego) , la cuál en pocas palabras predica el “Do what thou wilt shall be the whole of the Law” o “Haz lo que tú quieras será el todo de la Ley”, y “Amor es la ley, amor bajo voluntad”. La cual en sí es una ley maligna pues carece de criterios y valores, y conduce a la irresponsabilidad de los actos y que fue la antecesora del movimiento hippie de los 70’s que se caracterizó por la libertad sexual y el uso y abuso de las drogas.
La historia de El Libro de la Ley comienza cuando Aliester Crowley se casa con Rose Kelly, hija de un reconocido pintor retratista. Aleister Crowley y Rose Kelly estaban de luna de miel en El Cairo, cuando Kelly sin tener conocimientos de ocultismo ni interés alguno en ese tipo de temas, comenzó a sufrir estados de trance y a decirle a sumarido Aleister Crowley que “el dios Horus estaba tratando de entrar en contacto con el”. Se cuenta que para combrobar la veracidad de los mensajes de Kelly, Aleister Crowley la llevó a un museo en El Cairo y le dijo que le señalara a Horus, siendo testigo de como ella lo llevó a un monumento funerario de madera, ilustrado con escenas mitológicas y jeroglíficos. Además, dicho monumento conocido como “la estela de la revelación”, tenía el número 666 en el índice de piezas del museo.
Después, los días 8, 9 y 10 de Abril (Cuyos días sumados dan 9, 8 + 9 + 10 = 27; 2 + 7 = 9, el cuál según la numerología se considera el número para invocar al demonio) de 1904, entre las 12:00 p.m. y la 1:00 p.m. Aleister Crowley recibió de una entidad desencarnada llamada Aiwass o Aiwaz un capítulo por día, realizando “El libro de la Ley” o “Liber Legis” , donde expone la Ley de Thelema y el cual consta de 220 versos. Pronto la ley de Thelema se convertiría en una nueva religión y ganaría adeptos a lo largo y ancho del mundo. En relación a el Liber Legis, un biógrafo escribe: “En comparación con otros textos del mundo de la religión, se trata de un libro corto y establece una ley simple, la ley de Thelema”. Luego de la publicación del Liber Legis y de un diccionario cabalístico titulado Liber 777, Crowley tuvo una hija que falleció a los dos años y se separó de Kelly para entregarsea una intensa actividad sexual y a la fundación de la revista The Equinox y su orden A.A. (Astrum Argentum). El Liber Legis supone la ley de Thelema para el Nuevo Eón de Horus, que se dice que comenzó en 1904 con la recepción del texto, reemplazando al Eón de Osiris.

Hacia 1909, Aleister Crowley mantiene una relación homosexual con el poeta Víctor Neuburg, de esta relación surgieron revelaciones mágicas, fruto de trances alcanzados mediante al uso de drogas entonces Crowley se convirtió en el dirigente de una rama de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) una sociedad masónica-rosacruz fundada en 1902 por Karl Kellner para la que Aleister escribió los textos de una misa gnóstica.

Aleister Crowley en Sicilia

Más tarde Aleister Crowley fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú en Sicilia. Permanció en una casa junto a varios de sus seguidores hasta que fue expulsado de Italia por el gobierno de Benito Mussolini, debido a la muerte de Raoul Loveday por presunta intoxicación con sustancias alucinógenas, además de que se creía que era un espía británico, creencia que Aleister Crowley no desmintió. Se dice que durante esta estancia en Sicilia, Aleister Crowley junto con un par de devotas y un pequeño grupo organizaba orgías diariamente con el objeto de potenciar ciertos rituales mágicos y era frecuente la presencia de sus amantes en las salas de emergencia de la localidad así como las desapariciones de mujeres.

El fin de Aleister Crowley

Al final de su vida, Aleister Crowley estaba en bancarrota. Murió en una casa de huéspedes en Hastings Sussex, Inglaterra, el 1° de Diciembre de 1947, atacado por el asma que pedecería a lo largo de gran parte de su vida, intensificándose en sus últimos años, en los cuales se había dedicado a la publicación de sus libros y a soñar con el establecimiento de la Ley de Thelema en el mundo. En la ceremonia de incineración a la que acudieron algunos discípulos y amigos, se leyeron versos de los textos de Thelema, del Liber Legis y también de su Himno a Pan. Según la enfermera que acompañaba a Aleister Crowley en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: “A veces me odio a mí mismo”.

La influencia de de Aleister Crowley

La figura de Aleister Crowley ha sido retomada por múltiples figuras del medio artístico, tales como John Lennon, quien pondría el rostro de Aleister Crowley como uno de tantos en la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, de los Beatles. Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin compró Boleskine House, la casa que habitó Aleister Crowley durante algún tiempo.
Para las sociedades satánicas la figura de Aleister Crowley significó un avance en influencia, concretándose en la iglesia de Satán que estableció Anton Lavey en California.
fuente: Vidas de Fuego

FRANZ BARDON (1909 — 1958): Su vida, obras, y legado

Ustedes podrán preguntarse, “¿Quien fue Franz Bardon?”  Para aquellos que no están familiarizados con sus escrituras, será suficiente decir que Bardon es considerado como uno de los más importantes adeptos de nuestra era.  De acuerdo al mismo Bardon, el fue encargado por la Divina Providencia de revelar a la humanidad el significado detrás de las cuatro arcanas mayores del Tarot.  Aunque sí cumplió con su misión, sólo su revelación de tres cartas del Tarot fueron publicadas y la cuarta se ha perdido debido a un giro del destino.  La primera carta, el Mago, fue revelada en “Iniciación al Hermetismo” (IH); la segunda carta, la Suma Sacerdotisa, fue revelada en “La Práctica de la Evocación Mágica” (PEM); y la tercera carta, la Emperatriz, fue revelada en “La Clave de la Verdadera Cábala” (CVC).  Solo un pequeño fragmento de su revelación de la cuarta carta, el Emperador, permanece, y se encuentra en un apéndice al libro “Frabato”, titulado “El Libro Dorado de la Sabiduría”.
Con algunos escritores del ocultismo, sabemos casi cada detalle de sus vidas personales, mientras que con otros, sólo sabemos sus sobrenombres.  Bardon esta situado entre estos dos extremos.  Mientras que tenemos, por medio de la gracia de la Divina Providencia, acceso a todos los libros publicados, solo podemos encontrar unos cuantos pequeños detalles acerca de su vida personal.
Lo que sí sabemos es que Bardon nació en Checoslovaquia en 1909 y murió en 1958.  Fue el primero de 13 hijos y el único varón.  De acuerdo a la leyenda, su espíritu habitó el cuerpo del joven Franz a la edad de 16, en respuesta a los rezos de su padre, Víctor, quien rezaba por la guía de un maestro personal.
Durante sus primeros años de juventud adulta, Franz trabajo en escenarios bajo el nombre “Frabato”.  Sus demostraciones eran de una naturaleza única debido a que mostraba y explicaba las prácticas ocultas tan comunes en esos días.  De acuerdo a todos los reportes, el fue uno de los pocos Ocultistas que no era un charlatán.
En sus treintas, debido a su interés en lo oculto, fue encarcelado en un campo de concentración por los Nazis.  El sobrevivió por tres años y medio en el campo de concentración pero, aparte de las atrocidades obvias, no se sabe mucho acerca de ese tiempo.  En algún punto después de eso, se hizo muy conocido como un maestro de Hermética y trabajo exitosamente en la práctica curativa basada en esos mismos principios.
Fue durante este periodo cuando escribió sus tres libros.
De acuerdo a la leyenda, fue su práctica curativa, combinada con los libros que la Divina Providencia le pidió que escribiera, que incurrió la ira del gobierno comunista de Checoslovaquia que surgió después de la guerra, y a finales de los 1950’s fue encarcelado de nuevo.  Fue en prisión donde el aparentemente murió  dejo una esposa (Marie), una hija (también llamada Marie), un hijo (Lumir), y un grupo de discípulos.  Y nos dejo tres libros muy importantes en los anales de la literatura oculta: IH, PEM, CVC.
Es imposible verdaderamente saber la vida interna de un adepto como Franz Bardon, pero podemos discernir ciertas cosas de su vida, de los testimonios de aquellos que lo conocieron, y de sus escrituras.  Lo que sobresale claramente para mi es que el compromiso de Bardon a la Hermética no era acerca de que tan grande y poderoso era él.  Esto lo pone aparte de muchos de sus contemporáneos y en ningún lugar encontrará afirmaciones extravagantes acerca de el.  Solo las encontrará el las afirmaciones de sus discípulos.
Basado en la evidencia de lo que escribió y lo que se sabe de su vida, era un hombre humilde, sincero, honorable, y de grandes logros.  Fue capaz de escribir para que viera el resto del mundo, un esquema simplemente escrito y delineado del camino de la Magia Hermética.  Nunca antes, y desde ese entonces, se había presentado una guía tan comprensiva y clara para el público en general.  Y logró hacer esto sin promocionarse como “El Mago de la Era”, etc.
Al mismo tiempo, Bardon fue un ser muy HUMANO.  Fumaba mucho y experimentó muchas dificultades con su salud y circunstancias de la vida.  Creo que fueron estas experiencias que lo capacitaron para fabricar un camino que fuera accesible para el hombre y la mujer común.  Mientras que este camino exige que el estudiante trabaje para ennoblecer su carácter, Bardon nunca juzga el carácter del estudiante – esa labor la deja para el estudiante.
Nada concreto se conoce acerca de quienes fueron los maestros corporales de Bardon o de donde aprendió la Magia Hermética y Cábala.  Una buena cantidad de especulación ha surgido pero la realidad es que esto es irrelevante.  Claramente, hay similitudes entre el sistema de Bardon y otros importantes sistemas de práctica a través del mundo, pero dónde se originaron las ideas de Bardon no tiene relevancia sobre el hecho de que su sistema se ha comprobado que funciona.
Sin embargo, la pregunta surge acerca de qué tiene que ver la “Hermética” de Bardon con le hermetismo clásico.  Mientras que su hermética se deriva de un grupo de escrituras conocidas como el “Corpus Hermetica” (por ejemplo, aquellas antiguas escrituras atribuidas a “Hermes El Tres veces Grande”), toma un profundo entendimiento de su obra para ver similitudes.  Las similitudes son más fáciles de detectar con las escrituras herméticas posteriores encontradas en fuentes como el “Kybalion” por los Tres Iniciados, “La Tabla Esmeralda de Hermes”, “Las Siete Cartas Herméticas” por Georg Lomer, y la hermética oculta de su día.  Para Bardon la hermética es la ciencia del ocultismo, basada en las enseñanzas de la legendaria figura conocida simplemente como Hermes.
Con su libro PEM, las similitudes entre lo que escribe y las obras estándar sobre la magia de Salomón, son muy obvias.  Pero aun aquí, Bardon le ofrece al estudiante mucho más que otros autores.  Lo mismo es verdad en su libro CVC.  Muchos estudiantes modernos de la Cábala ni siquiera reconocen CVC como Cábala, pero en verdad, la aproximación de Bardon se remonta a la forma más original de la práctica Cabalística.  En este caso, el “aun más” que Bardon le da al estudiante es una Cábala universal que es adaptable a CUALQUIER lenguaje y por lo tanto no requiere del aprendizaje de Hebreo bíblico.
Talvez el regalo mas grande que ofrece el estilo de escritura de Bardon es que el explica cosas en una manera muy práctica y lo hace sin el uso de lenguaje elaborado tan frecuente en el ocultismo.  Es obvio desde el principio, que el lector ha encontrado un autor quien habla con gran y profunda experiencia.  La profundidad de su experiencia es a menudo difícil de comprender para el lector, ya que habla, de principio a fin, desde la perspectiva de alguien quien ha hecho cada parte del trabajo por si mismo, y de esta manera Bardon naturalmente comunica el concepto que todo lo que él describe es obtenible, hasta fácil.
Bardon escribió para ambos el lector común (un curioso intelectual no interesado en la hermética) y para el estudiante serio de la magia hermética.  Aun alguien que no ha tenido previa experiencia con el ocultismo puede empezar el trabajo de IH, ya que este trabajo comienza con los rudimentos de iniciación que gradualmente desarrollan las habilidades mágicas del estudiante.  Sin embargo, los muchos que empiezan IH han tenido algún entrenamiento oculto, pero esto es una espada de doble filo, ya que a menudo, el ocultista experimentado encontrará que debe desaprender algo de lo que ha aprendido de otras fuentes.
De los muchos estudiantes directos que Bardon dejo atrás, dos son de especial atención.  El primero es su secretaria, Otti Votavova, quien fue responsable del libro “Frabato” y por asegurarse que las escrituras de Bardon se mantuvieran accesibles.  Mientras que tengo algunos problemas con “Frabato” vale la pena leerlo si se observa como un “Zanoni”-como una novela oculta.  Encuentro difícil de creer que Bardon hubiese dicho algunas de las cosas acerca de él mismo que aparecieron en “Frabato”. A mi me parece que el propio cariño de la Sr. Votavova por su maestro engrandeció partes de la vida de Bardon.  Como dije, es imposible verdaderamente entender la vida interna de un gran adepto.  De acuerdo al record, Bardon le entregó a la Sra. Votavova un esquema de ese periodo de su vida relatada en “Frabato” y se lo dejo para que lo convirtiera en un libro.  Estoy seguro que la Sra. Votavova hizo lo mejor de su  arte (otros nos aseguran que la Sra. V. amaba la verdad) pero estoy igualmente seguro de que algunas partes de “Frabato” describen eventos con un lenguaje muy simbólico.  Mientras que admiro su trabajo, no recomiendo observarlo como una precisa biografía de Franz Bardon.  A lo más, hace un buen trabajo en dar al lector el sabor del hombre y una idea de la profundidad de su compromiso.
Otro estudiante directo de Bardon es el ya fallecido Dr. M. Kumar.  Él relató varios cuentos de Bardon y fue muy útil para los estudiantes de la Magia Hermética.
Hay muchas otras personas de reconocimiento, pero el que aun queda que quisiera mencionar es Dieter Ruggeberg.  El Sr. Ruggeberg ha pasado varias décadas de sincero esfuerzo y gasto para asegurarse que los libros de Bardon se hayan mantenido disponibles para el lector moderno.  El también ha ayudado a guiar a sinceros estudiantes y ha ayudado a mantener la evolución de la respuesta pública sobre los libros de Bardon en la vía apropiada.
Hoy, somos bendecidos con la oportunidad de comprar los libros de Bardon y con la oportunidad de encontrar a otras personas con el mismo interés por medio del Internet.  Le debemos esto a los esfuerzos de no solo Bardon, Votavova, Ruggeberg, y ahora la gente de Merkur Publishing, pero a innumerables magos modernos.  Gente como Daren, Paul Allen, Ralf Mulberg, Tim Scott, y William Mistele, por nombrar algunos, están ayudando a incrementar su legado.
Hay seis libros relacionados con Franz Bardon.  Los primeros tres son los libros que él escribió: IH, PEM, y CVC.
Los siguientes tres libros fueron escritos acerca de Bardon por otras personas.  El primero y más famoso de estos libros es la seudo-biografía titulada “Frabato el mago”.  El segundo es una compilación de notas de los archivos de sus discípulos personales, conocido como “Preguntas y Respuestas”.  Y el último libro es conocido como “Recuerdos de Franz Bardon”, escrito en colaboración por su hijo, Lumir, y uno de sus discípulos, Dr. M. Kumar.

INICIACION AL HERMETISMO
por Franz Bardon
El primer libro publicado de Franz Bardon fue “Iniciación al Hermetismo”, conocido como “Der Weg zum Wahren Adepten” en la versión original alemana.  Apareció en 1956, aproximadamente dos años antes de la muerte de Bardon.
Este libro forma la fundación sobre la cual PEM y CVC fueron luego escritos y delinea el entrenamiento básico necesario para que uno se convierta en un mago Hermético.  Está compuesto de una sección un poco enigmática en ciertas partes sobre “Teoría”, seguida por una serie de ejercicios y trabajo práctico divididos en diez “Pasos”.
Dentro de cada uno de los diez Pasos encontrará tres tipos de ejercicios: Mental/Espíritu, Astral/Alma, y Físico.  Los ejercicios de cada categoría están diseñados para complementar los ejercicios de las otras dos categorías en cada Paso, de esta manera el estudiante realiza los ejercicios mentales, astrales y físicos durante cada periodo de trabajo o meditación.  Esto asegura que el estudiante obtenga un avance balanceado – y el balance o el equilibrio es una cosa muy importante en la magia Hermética.
Cada ejercicio es presentado en términos muy prácticos.  A veces sin embargo, Bardon no es muy claro sobre lo que quiere decir exactamente.  Yo creo que esto es apropósito – es la responsabilidad de cada estudiante de averiguar algunas cosas por ellos mismos.  De hecho, esto es un componente vital de cualquier camino de auto-realización, y créame, el curso de los diez pasos de IH afilará su creatividad y curiosidad.
Solo los ejercicios de lo Astral/Alma del Paso Uno son presentados con limite de tiempo (aproximadamente tres meses).  La razón por la cual no hay limite de tiempo para los otros ejercicios y Pasos es debido a que cada estudiante avanza a su propio paso único – no hay norma de duración de tiempo con respecto a lo que le toma al individuo avanzar a través de los diez Pasos.  No importa cuantas décadas o vidas le tome completar este trabajo.  Lo único que importa con respecto a IH es que domine cada Paso completamente, sin hacer caso a qué tanto tiempo le toma hacerlo.
El trabajo de la Magia Hermética puede encajar con cualquier otro interés filosófico.  Ya que no mantiene ninguna doctrina religiosa y es adaptable a casi cualquiera.  A través de IH, PEM, y CVC esto es dejado a el/la estudiante.  De hecho, muchas cosas en este curso se le dejan al estudiante y así es como debe ser.
Para darle una mejor idea del camino delineado por Bardon en IH, le ofrezco una reconstrucción de la Tabla de Contenidos.  A diferencia de la tabla de contenidos estándar que alistan los ejercicios por Pasos y agrupa las tres categorías de trabajo juntas en cada Paso, he adoptado una secuencia diferente y he puesto los ejercicios por categoría (Mental, Astral y Físico), dejando las designaciones de Paso como secundarias.  Creo que esto revela mejor como los ejercicios de cada Paso se enlazan por categoría y forman una continuidad de crecimiento y avance.
Aun no debemos ignorar el hecho de que los ejercicios de cada categoría dentro de un Paso, cuando se siguen coherentemente, actúan para crear un nivel equilibrado de logro al final del trabajo de ese Paso.  No obstante, yo pienso que al examinar esta reconstrucción de la tabla de contenidos, usted engrandecerá su visión de lo que ésta combinación de elementos produce.  Le puede ayudar a encontrar la meta de todo el trabajo involucrado con el dominio de la Hermética.
Mental [Educación mágica del espíritu] -
Paso Uno:
* Disciplina Mental –
1) Observación de pensamientos.
2) Pensamiento en un punto.
3) Vacío mental.
Paso Dos:
* Auto-sugestión.
*Concentración con un solo sentido.
Paso Tres:
* Concentración con múltiples sentidos.
* Proyección externa de imágenes.
* Proyección de imagines alrededor.
Paso Cuatro:
* Transferencia de consciencia
1) Dentro de objetos y plantas.
2) Dentro de animales, insectos, etc.
3) Dentro de otros humanos.
Paso Cinco:
*Magia Espacial (concentración del “Punto Profundo”).
Paso Seis:
* Meditando en su propio espíritu.
* Haciéndonos concientes de los sentidos en el espíritu.
Paso Siete:
*Análisis del espíritu con respecto a la práctica.
Paso Ocho:
* Preparación para el viaje mental
* La práctica del viaje mental.
1) En un cuarto.
2) A distancias cortas.
3) Visitando conocidos, parientes, etc.
Paso Nueve:
* La práctica de clarividencia por medio de espejos mágicos –
1) Viendo a través del tiempo y espacio.
2) Obteniendo un efecto desde lejos por medio del espejo mágico.
3) Varias actividades de proyección por medio del espejo mágico.
Paso Diez:
* El acenso del espíritu a los planos superiores.
Astral [Educación mágica del alma] –
Paso Uno:
* Introspección o auto-análisis.
* Elaboración de los espejos positivos y negativos del alma con respecto a los Elementos.
Paso Dos:
* Equilibrio mágico o Astral con respecto a los Elementos, transformando o ennobleciendo el carácter.
Paso Tres:
*Respiración de los Elementos: Inhalando los Elementos dentro de todo el cuerpo.
Paso Cuatro:
* Acumulación Elemental –
1) Dentro de todo el cuerpo.
2) Dentro de las partes individuales y órganos del cuerpo.
* Estableciendo la armonía de los Elementos en las regiones apropiadas del cuerpo.
Paso Cinco:
* Proyección Elemental al exterior.
1) Por medio todo el cuerpo.
2) Por medio de las manos y dedos.
3) Sin pasar primeramente por su cuerpo.
Paso Seis:
* Preparación para dominar el principio Akasha.
* Concientemente induciendo estados de trance por medio del Akasha.
* Dominando los Elementos desde el principio Akasha por medio de un ritual individual.
Paso Siete:
* El desarrollo de los sentidos astrales (clarividencia, etc.) con la ayuda de los Elementos y los condensadores de           Fluidos.
Paso Ocho:
* El Gran Ahora y auto-análisis más elevado.
* Dominio del Fluido Eléctrico y Magnético –
1) Control del Fluido Eléctrico y Magnético – Método Inductivo.
2) Control del Fluido Eléctrico y Magnético – Método Deductivo.
Paso Nueve:
* Separación consiente del cuerpo astral desde el cuerpo físico (Divagación Astral).
* La impregnación del cuerpo astral con los cuatro atributos divinos.
Paso Diez:
* Comunión consciente con su dios personal.
* Comunicación con deidades, etc.
Físico [Educación mágica del cuerpo físico] –
Paso Uno:
* Adaptando un estilo de vida normal y sensible como un habito.
* Ejercicios de la mañana.
* Respiración conciente.
* Comiendo concientemente.
* La magia del agua.
Paso Dos:
* Respiración conciente por los poros.
* Postura conciente del cuerpo.
* Control del cuerpo durante la vida diaria.
Paso Tres:
* Respiración de pulmón y poros de la energía vital dentro del cuerpo entero.
* Respiración de pulmón y poros dentro de las partes individuales del cuerpo.
* Impregnación de un cuarto con la energía vital o una idea.
Paso Cuatro:
* Rituales y su aplicación práctica –
1) Gestos.
2) Posturas corporales.
3) Posiciones de dedo.
Paso Cinco:
* Preparación para la comunicación pasiva con lo invisible –
1) Liberación (exteriorización) de la propia mano.
2) Preparación de los dedos con la ayuda del péndulo, etc.
* Práctica de la comunicación pasiva –
1) Con el espíritu guardián o ángel de uno.
2) Con seres humanos difuntos y otros seres.
Paso Seis:
* Creación conciente de entidades –
1) Elementales.
2) Larvas.
3) Schemata.
4) Fantasmas.
Paso Siete:
* La creación de Elementales (por medio de cuatro métodos diferentes).
* Animación mágica de retratos.
Paso Ocho:
* Influencia mágica por medio de los Elementos.
* Condensadores de Fluidos (Eléctrico y Magnético) –
1) Condensadores simples (un  solo Fluido).
2) Condensadores compuestos (multi-Fluidos)
3) Condensadores de Fluido para espejos mágicos.
4) Preparación del espejo mágico con la ayuda de un condensador de Fluido.
Paso Nueve:
* Tratamiento de los enfermos con el Fluido ElectroMagnético.
* La magia de cargar talismanes, amuletos y piedras preciosas.
* La realización de un deseo por medio de las esferas ElectroMagnéticas en el Akasha (por ejemplo, “Volting”).
Paso Diez:
* Varios métodos para obtener capacidades mágicas –
1) Sugestión.
2) Telepatía
3) Hipnosis.
4) Hipnosis masiva
5) Lectura de la mente
6) Psicometría.
7) Influenciando la memoria
8) Trabajando en el Akasha.
9) Impregnación del cuarto a una distancia.
10) Mensajes por el aire.
11) Exteriorización de solo parte del cuerpo astra-mental para lograr ciertas labores.
12) Invisibilidad mágica.
13) Prácticas avanzadas con los cuatro Elementos.
14) Fenómeno de levitación.
15) Fenómenos naturales.
16) Poder sobre la vida y la muerte.


LA PRÁCTICA DE LA EVOCACION MAGICA por Franz Bardon
El segundo libro de Bardon, “La Práctica de la Evocación Mágica”, también apareció en 1956, después de la aparición de su primer libro, IH.  Mientras que muchos libros han sido escritos acerca del tema de la evocación mágica, ninguno se compara con PEM.  Libros como “Las Claves Superiores e Inferiores de Salomón,” “Abramelin el Mago” y “La Ars Notoria”, para nombrar algunos, otorgan sólo un pequeño número de detalles acerca de las herramientas requeridas, las oraciones de rituales, y los espíritus que deben ser evocados, pero no dicen nada sobre la teoría, preparación y detalles tan necesarios para obtener éxito genuino en esta interesante arte.
PEM está diseñado como una extensión del trabajo empezado en IH.  En la introducción de PEM y en varios lugares del texto, Bardon advierte que el estudiante debe intentar el trabajo de evocación sólo después de haber progresado con el Paso Ocho de IH (o una iniciación equivalente).  Muy a menudo estudiantes han sido atraídos por el glamour y romance de la evocación, y han hecho este trabajo antes de ser preparados apropiadamente para hacerlo, y esto, como Bardon repetidamente advierte, resulta solo en una muy dudosa y posiblemente dañina experiencia.
Sin el entrenamiento apropiado es virtualmente imposible entender el profundo significado de la evocación.  Generalmente, el estudiante no preparado pensará que la evocación es muy fantástica o estrictamente simbólica.  Algunos piensan que la antigua arte de evocación es solo una forma primitiva de psicoterapia y para el novato no iniciado que hace la práctica sin preparación, esto es todo lo que será.  La razón por esto se debe a que sin el entrenamiento mágico requerido, el practicante solo evocará imágenes de su propia mente, envés de entidades que tienen verdadera existencia independiente de la mente humana.
Una clave de la práctica genuina de la evocación mágica es la habilidad aprendida en el Paso Ocho de IH conocida como “divagación mental”.  El primer paso en cualquier evocación tiene que ver con el establecimiento de un contacto mental con la entidad que será evocada por medio de la divagación mental dentro de su esfera respectiva.
Otra clave de la evocación genuina es la habilidad mágica de trabajar concientemente dentro de los tres reinos (mental, astral y físico) simultáneamente.  Esto es lo que transforma mera oratoria y movimiento teatral en genuinos actos mágicos.
El motivo principal por llevar acabo una evocación es para la exploración del universo y la expansión de la conciencia del mago.  La evocación no es para obtener poderes sobre otras personas o eventos.  Por medio de la evocación, el estudiante puede explorar los otros reinos o esferas de existencia (esto es a menudamente llamado “subiendo por los planos”) y puede ser capaz de aprender muchas cosas directamente de los seres que habitan en estos reinos.  Además, algunas de estas entidades pueden ser convencidas de hacer la voluntad del mago y hacer labores que de otra manera tomarían la atención extendida del mago para lograrlos.
Bardon divide PEM en tres secciones: Magia (teoría y práctica), Jerarquía (una exposición sobre la jerarquía de los planos), e ilustraciones (un grimorio de sigiles para varios de los seres Elementales y planetarios).
En la primera sección, Bardon explica la teoría detrás de la evocación y explora el razonamiento detrás de ella, y la fabricación de cada herramienta clásica de ritual.  Estas instrucciones sobrepasan las otorgadas por previos autores.  Bardon enseña que cada aspecto del ritual debe de ser personalizado y apoderado de acuerdo a las necesidades y entendimiento del mago.  Por ejemplo, en las instrucciones de Bardon con respecto al Circulo Mágico, el no da instrucciones de qué sigiles en especifico y palabras deben ser usadas.  En cambio, Bardon le instruye al estudiante a crear un Círculo que claramente represente el propio entendimiento del estudiante sobre el universo.
Otro ejemplo del acercamiento único de Bardon es donde el explica que la atmósfera dentro del Triangulo Mágico debe igualar la atmósfera familiar de la entidad que será evocada – algo nunca antes revelado.
En la sección de la jerarquía de los planos, Bardon guía al estudiante a través de cada uno de los planos en secuencia e introduce muchas de las entidades que habitan ahí.  Aquí no encontrará ninguna de las otras entidades mencionadas en otros trabajos de evocación.  En los libros de la magia Salomónica, las entidades descritas son de una naturaleza baja y demoníaca, pero las de PEM no lo son.  Los seres descritos en PEM fueron contactados por el mismo Bardon y están dispuestos a enseñar al estudiante y ayudarlo en su avance.  Por razones para proteger al curioso no iniciado, Bardon no proporciona una lista detallada de los seres de las esferas de Marte o Saturno.
PEM finaliza con un grimorio de sigiles para cada uno de los entes enlistados en la sección de la jerarquía.  Aunque esta parte de PEM es muy a menudo la más interesante para el lector pasivo, es verdaderamente la menos importante para el estudiante practicante.  El estudiante que ha realmente hecho el trabajo de IH hasta el octavo Paso será capaz de descubrir estas cosas por el o ella misma, como Bardon menciona en la sección de teoría y práctica.
Es interesante notar que la actitud del practicante de PEM debe invocar un diferente tipo de relación con las entidades evocadas que la delineada en otros libros del mismo tema.  En esas otras tradiciones, el mago es enseñado a ser muy agresivo y rudo en un esfuerzo de obtener y mantener control de un ente evocado.  Esto es logrado por medio de todo tipo de amenazas y exhortaciones acerca de como el mago está supuestamente trabajando bajo la protección de deidad.  Esencialmente esto está arraigado en el secreto y temeroso conocimiento del mago que de hecho no es capaz de controlar nada.
En PEM sin embargo, el entrenamiento de prerrequisito asegura que el mago es realmente capaz de mantener control sobre toda la evocación.  Para tal mago, no hay necesidad de temer.  Además, el mago es siempre enseñado a ser respetuoso, y aun severo cuando es necesario, pero nunca grosero.  Justo como en cualquier interacción con otro ser, el evocador recibirá un reflejo de su comportamiento.  Así es prudente para alguien deseando dominar el arte de evocación, de ser siempre amable, respetuoso y honesto, y nunca tratar de forzar a otro ser en contra de su voluntad.  Así es como se hacen amigos y le ayudará a ganarse el corazón de todo el universo.
Hay muchas, muchas mas entidades habitando los varios planos que las mencionadas por Bardon.  Ningún grimorio puede completamente enlistar todas las entidades que el mago puede encontrar.  ¿Quien sabe quien pueda encontrar cuando se le deja a la voluntad de la Divina Providencia?  Aún, la habilidad para salir y hacer contacto con entidades desconocidas (aquellas no mencionadas en los grimorios) es una facultad más avanzada y puede tomar una reunión con un ser familiar o dos para que esto se haga posible.
El estudiante serio, después de la preparación adecuada, no encontrará mejor guía a esta antigua arte que la otorgada por Bardon.  Y para el lector pasivo deseando obtener un completo entendimiento de la misteriosa práctica de evocación mágica, este libro valdrá mas que leer cien otros.

LA CLAVE DE LA VERDADERA CABALA por Franz Bardon

El tercer y último volumen en las series de Bardon es “La Clave de la Verdadera Cábala” (publicado en 1957).  Por lo menos esta es la última pieza completada y publicada.  Una parte del manuscrito de un cuarto libro fue luego impreso como un apéndice a “Frabato” y se rumora que una vez existió un manuscrito para un quinto libro tratando de la Alquimia, pero este fue perdido cuando Bardon fue arrestado por el gobierno comunista de Checoslovaquia.
El deletreo “qUAbbalah” es único pero es igual a las otras transliteraciones del hebreo original al inglés.  [Yo, sin embargo, usaré "cábala" de aquí en adelante (es mas fácil de escribir y mas automático para mi).]  ¡Esto es solo un reflejo del material único que usted encontrará entre las cubiertas de este libro!
Si está esperando encontrar otro libro de Cábala occidental o uno sobre la cosmología de la cábala hebrea, entonces estará muy desilusionado debido a que la “Cábala” de Bardon no es así.  La técnica básica y su enfoque en el sonido de las letras, se remonta a la antigua práctica hebrea de Cábala, pero los ejercicios mismos son puramente de origen occidental hermético.
La Cábala de Bardon no depende de las 22 letras del alfabeto hebreo.  De hecho, el emplea los sonidos de las letras en alemán en toda la obra.  Todas las formulas hebreas que Bardon explica están compuestas de sonidos de letras en alemán y son aproximaciones del hebreo.  Desafortunadamente, ni el hebreo escrito, alemán, o inglés pueden acomodar todos los sonidos que la boca humana es capaz de crear (creo que el Sánscrito se aproxima más).  Así hay muchas otras formulas que aquellas mencionadas por Bardon.  Pero este hecho es irrelevante ya que PVC enseña al estudiante la técnica que le hará posible hablar el universalmente sagrado y creativo lenguaje de la cábala.  Una formula cabalística no depende de palabras en el sentido normal – su lenguaje es formado por medio de la intención y de acuerdo con el flujo de la Naturaleza.
Justo como con PEM, Bardon le advierte al lector que el trabajo de cábala no debe ser iniciado hasta que uno ha completado los primeros ocho Pasos de IH o ha obtenido un entrenamiento similar por otros medios.  En un lugar él efectivamente menciona que es aun mejor si el individuo ha obtenido experiencia con PEM.  El entrenamiento con CVC requiere del mismo tipo de habilidades que requiere PEM del estudiante y si estos prerrequisitos no están presentes, entonces poco o ningún éxito resultará.  Verdaderamente alguien que EMPIEAZA con CVC y piensa que así dominará el verdadero arte del habla creativa no tendrán éxito hasta después de muchas décadas de ardorosa práctica, y aún entonces no hay garantías.  Esta arte, aun más que la evocación, requiere de un alto grado de desarrollo desde el principio.
CVC está dividido en tres secciones.  La primera sección está titulada “Teoría” pero esto no es acerca de las complejidades de la cosmología cabalística.  En cambio, es acerca de la teoría detrás de la pronunciación creativa.
La segunda sección está titulada “Práctica – Precondiciones” y sirve para enseñarle al estudiante la técnica de pronunciación de la simple, formula de una letra.  Después de una breve introducción, esta sección es dividida en Pasos Uno al Siete, similar a la estructura de IH.  Las lecciones comienzan desde el principio.
Bardon habla de un tipo cuadripolar de acción requerida para la verdadera expresión cabalística, cada polo corresponde a un Elemento.  El primer Elemento, naturalmente, es relegado al Fuego.  El estudiante comienza con la “pronunciación” (esto no tiene nada que ver con el habla física) de una sola letra dentro de la esfera mental como cierto color y forma.  Los ejercicios son similares a aquellos encontrados en IH, excepto que son infinitamente más complejos.
Después, el estudiante aprende cómo emplear el segundo polo, correspondiendo al Aire, al “pronunciar” las letras solas en una nota o tono en particular, simultáneamente con su expresión como color y forma.
El tercer polo (Agua) de la acción cuadripolar involucra la “pronunciación” por medio de la invocación de un sentimiento o sensación correspondiendo a la letra.
Estos tres polos forman lo que Bardon llama la “concentración de tres sentidos” requerida para el básico discurso cabalístico.  Después de esto, Bardon provee una breve y concisa exposición sobre el significado de los números 1 al 10.  Esto da una clave sobre lo que el cuarto polo (Tierra) de la acción cuadripolar es.  Principalmente es el habla de las letras con todos los tres tipos de concentración de sentidos activos al mismo instante, y fundados sobre las 10 originales ideas creativas.
Bardon finaliza esta sección dando instrucciones sobre el uso de la primeras cuatro claves, en los cuatro reinos (Akasha, Mental, Astral y Físico), y como causar efectos en cualquiera de estos reinos o en todos ellos simultáneamente.
La tercera y final sección de CVC es titulada “Práctica – La Magia de las Formulas” y es dedicada a las tres claves restantes.  Cada clave se refiere al numero de letras involucradas en cada formula.  Así la segunda clave involucra la combinación de las dos letras; la tercera involucra las tres letras, etc.  Existen diez claves de acuerdo a Bardon, pero el da instrucciones sólo para las primeras cuatro.  Al final del doceavo Paso, Bardon habla sobre las formulas Elementales y el uso de los Nombres Divinos y Seres.
Existen unos pocos errores específicos y omisiones en la parte posterior de CVC.  Yo sospecho que esto fue intencional  para ofrecer un grado de protección a estos profundos misterios y proteger al curioso quien jugaría con ellos.  También sirve como una prueba de las verdaderas habilidades del estudiante ya que requerirá que el estudiante platique con entes no corporales para poder descubrir estos errores y omisiones junto con sus rectificaciones.  Esta habilidad es un prerrequisito para el verdadero cabalista y sin ella el estudiante será capaz de penetrar solo una corta distancia en este Misterio de Misterios.
Verdaderamente cualquier persona que pueda dominar hasta la segunda sección y sea capaz de hablar las formulas de una sola letra, no necesita ningún guía físico desde ese punto.  Lograr esa meta tan alta le otorga al mago toda la guía interior necesaria para alcanzar metas más altas.FRABATO EL MAGO por (Franz Bardon) Otti Votavova
Antes de su muerte en Julio de 1958, Bardon le dio a su estudiante y secretaria, Otti Votavova (1903 – 1973), un esquema para su biografía.  Bardon le encargó a la Sra. Votavova que usara ese esquema para que lo convirtiera en un libro.  Desafortunadamente para nosotros, lo que resultó, mientras que buena lectura, no fue estrictamente una biografía precisa.

El manuscrito de “Frabato” no fue completado hasta después de la muerte de Bardon y no fue publicado asta 1979.  Dieter Ruggeberg, el editor, escribe que fue con alguna trepidación que publicó “Frabato” bajo el nombre de Franz Bardon, ya que fue la Sra. Votavova quien realmente lo escribió.  Pero eventualmente se convenció de publicarlo debido a que sintió que poniendo a Bardon como el autor le daría la atención que se merecía.
Cuando leo “Frabato”, se me viene a la mente el libro de Lord Bulwer-Lytton “Zanoni”.  Ambos comparten algunos detalles de la vida de un hombre dedicado al camino de la iniciación Hermética.  “Frabato” sin embargo, cubre sólo un moderado espacio de la vida de Bardon (del tiempo que estaba en el escenario hasta poco antes de su encarcelamiento final), pero es suficiente para dar al lector el sabor del hombre y sus trabajos.  Donde “Frabato” falla, en mi opinión, es cuando describe la vida interna de Bardon,  sin embargo, “Frabato” sí da alguna perspicacia sobre porqué Bardon escribió de la manera que escribió.
A pesar de todo, vale la pena leer “Frabato” – mientras se mantenga en mente que no es totalmente precisa.  De interés especial para los estudiantes de Bardon son los recuerdos de la Sra. Votavova (escritos dos meses después de la muerte de Bardon), y un epílogo escrito por el Sr. Ruggeberg (en 1979), y dos apéndices.  Tanto las notas de Votavova y Ruggeberg comunican algunos detalles de la vida de Bardon que no se encuentran en “Frabato”.
El primer apéndice es un fragmento (solo parte de los primeros tres de diez capítulos) de un manuscrito en progreso titulado, “El libro dorado de la sabiduría”.  Se suponía que este libro tenia que ver con la cuarta carta del Tarot (El Emperador).  A nuestra gran perdida, no queda ninguna transcripción completa del trabajo, pero lo que queda, es muy intrigante.
El Segundo apéndice es un manuscrito titulado “Alta Magia”.  Cuando Ruggeberg añadió esto a una nueva edición (1982) de “Frabato”, el estaba bajo la creencia que fue escrito por Bardon.  Desde entonces, la verdad ha surgido y ahora sabemos que esto era el libro “Las siete cartas Herméticas” por Georg Lomer.  Aparentemente, Bardon estaba tan impresionado por este pequeño libro que hizo que se lo tradujeran (antes de escribir IH), de la versión original en alemán a su lenguaje, para la edificación de sus propios discípulos.  Las diferencias entre la versión original de “Las siete cartas herméticas” y aquella otorgada en “Frabato” como “Alta magia”, ¡se pueden deber al hecho que fue traducida del alemán al checo y luego del checo al ingles!
Muchos estudiantes de las escrituras de Bardon se sorprendieron al ver las diferencias entre lo presentado en “Alta magia” y lo presentado en IH.  “Alta magia” es interesante (no he leído las “Siete cartas herméticas) pero no se compara con IH.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS por Franz Bardon
Este pequeño libro, publicado por Dieter Ruggeberg en 1997, fue compuesto por un grupo de estudiantes de Bardon al rededor de los 1950s, antes de la publicación de los tres libros de Bardon.  Lo que se encuentra en estas páginas son notas que escribieron de las enseñanzas orales de Bardon.
Estas notas luego fueron editadas por el Dr. Kumar junto con Silvia y Ulrich Ohm, y arregladas en cuatro secciones: con respecto al plano mental, plano astral, plano físico, y la función del akasha.  El libro es presentado, como su titulo sugiere, en un formato de pregunta y respuesta, con un total de 185 comentarios.
Mientras que no contiene algunas sorprendentes revelaciones para alguien que haya leído los otros libros de Bardon, es no obstante, de gran valor para el estudiante.  En PR algunos de los temas que Bardon menciona en otros lugares son ampliados y explicados con más detalle.  Su valor más grande, como Ruggeberg menciona en su prólogo, es como una inspiración para las meditaciones del estudiante.  Ya que claramente hay mucho estimulo para la mente en las páginas de PR.
Este pequeño libro aun no ha sido publicado al español.  Consecuentemente, no lo he leído y solo sé un poco de el.  De lo que yo entiendo, contiene recuerdos de Bardon escritos por las personas que lo conocían.  También contiene algunas fotos de la vida de Bardon.  Mi esperanza es que alguien algún día lo traduzca al español y lo publique.  Si comparten este sentimiento conmigo, entonces por favor escríbanle a Merkur Publishing y háganles saber lo que desean.
RECUERDOS DE FRANZ BARDON
Fuente: http://www.abardoncompanion.com

Yule

Yule

Hemisferio Norte: 21 de Diciembre
Hemisferio Sur: 21 de Junio
Solsticio de Invierno.



Es una fiesta de carácter solar y el día más corto del año. Es el momento de mayor oscuridad (el Sol está en su punto más bajo). El Sol se acerca a la Tierra, regresando la primavera y el verano. El Sol se queda cada día un poco más en el cielo.

La Diosa da a luz y el Dios Sol renace, trayendo la Luz. Es el momento en que el invierno se hace sentir y año tras año se queman los troncos de Yule en una hoguera como un regalo para los Dioses. La Diosa da a luz al Dios Sol en la noche mas oscura del año.

Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío y la noche más larga del año.

Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera. De recogimiento y mediación.

Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.

Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

Yule es una festividad de la que se ha escrito mucho, la Doctora Ana Vazquez Hoys, profesora de historia de las religiones en la Uned, escribió esto sobre Yule en su blog, y Vesta nos lo hizo llegar:

Este Aquelarre representa el renacimiento de la luz. En la noche más larga del año, la Diosa da a luz (y nunca mejor dicho) la semilla de su crecimiento. La costumbre del árbol de Navidad viene de la tradición pagana de dejar entrar los espíritus de la Naturaleza (representados por el tronco) dentro de la casa. Un tronco además es un símbolo de la aridez que puede renacer en fertilidad. El solsticio de invierno en diciembre es el momento de mayor oscuridad: el sol está en su punto mas bajo en los cielos, mientras que la noche es la más larga del año. Yule es uno de los puntos clave del ciclo. Tras Yule, los días empiezan a prolongarse, por lo que esta festividad (similar en espíritu a la Navidad o a la Hanukkah) se celebra tradicionalmente para convocar el retorno de la luz y de la esperanza al mundo oscuro y helado. En Yule hay celebraciones ruidosas y reflexión silenciosa; nuestros antepasados encendían grandes fogatas en la noche de Yule y bailaban a su alrededor toda la noche para llamar al amanecer, girando y girando para invocar al cambio, tanto en el aspecto interno como en el externo. Y la perfecta quietud de las imágenes de Yule (las velas iluminan la oscuridad, el sagrado árbol verde constituye el eco de la naturaleza vibrante de la vida en medio de la aparente muerte, y la Madre Tierra que da cobijo al Niño Sol) nos recuerda que, justo cuando las cosas parecen haber perdido esperanza y apagarse, el ciclo cambia y la luz retorna.

Para decorar el altar, podemos usar plantas que mantengan su verdor a lo largo del invierno, como por ejemplo ramas de pino, romero, junípero y cedro, y también podemos usarlas para marcar el círculo, así como hojas secas.

Arreglamos el altar, y trazamos el círculo. Luego recitamos el Cántico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios.

Parados delante del caldero, miramos dentro de él, diciendo:

No me lamento, aunque el mundo está envuelto en sueño,
No me lamento, aunque el frío viento sopla,
No me lamento, aunque la nieve caiga fuerte y profunda,
No me lamento, también esto pasará pronto.

Prendemos el fuego en el caldero, o la vela dentro de él, y mientras las llamas se elevan, decimos:

Prendo este fuego en tu honor, Diosa Madre, tú creaste vida de la muerte, calor del frío, el sol vive una vez más, el tiempo de la luz crece
Bienvenido, Dios del Sol, el del eterno retorno
Salve, Madre de Todos

Ahora, en sentido deosíl (como las agujas del reloj) caminamos alrededor del altar y el caldero, mirando las llamas, y mientras lo hacemos, cantamos:

La Rueda Gira, El Poder Arde.

Debemos meditar en el Sol, en las energías ocultas que yacen soñolientas en el invierno, no sólo en la Tierra sino dentro de nosotros. Debemos pensar en el nacimiento no como el comienzo de la vida, sino como su continuación.. Luego de un tiempo, nos detenemos, nuevamente delante del altar y del caldero en llamas, y decimos:

Gran dios del sol, doy la bienvenida a tu retorno, que brilles intensamente sobre la Diosa, desperdigando semillas y fertilizando los campos.
Bendito seas, renacido del Sol

Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Se libera el círculo

Una práctica tradicional de Yule es la confección del Árbol de Yule, tomado por el cristianismo en el árbol de Navidad. Podemos decorarlo con guirnaldas de capullos de rosas secos, palitos de canela, bolsas de especias que se colgarán de las ramas, cristales de cuarzo, manzanas, naranjas o limones. También podemos prender el leño de Yule, tradicionalmente de roble o pino. Antes de hacerlo, debemos grabar con el cuchillo de mango blanco una figura del Sol (un disco con rayos) o del Dios (un círculo con cuernos), y recién debemos prenderlo en el anochecer del Solsticio. Mientras se quema, debemos visualizar al Sol brillando dentro de él y pensar en los días más cálidos que vendrán. Las comidas de Yule son las nueces, manzanas y peras, panes remojados en sidra, y cerdo para los no vegetarianos. Las bebidas pueden ser té de distintas hierbas, por ejemplo hibisco o jengibre.




Se encienden hogueras y se baila a su alrededor, girando y girando para invocar al cambio interno y externo. Las hogueras se apagan volviendo a encenderse por frotación a medianoche y encendiendo el resto con el fuego de la primera hoguera. A la mañana, se recibe al Sol.

El leño de Yule se deja arder lentamente todo el año para evitar que un rayo alcance la casa. Se decora el árbol de Yule (un pino vivo en una maceta o cortado) con guirnaldas de capullos de rosas secos, cintas, moños, frutas (manzanas, naranjas o limones), ramas de canela, arándanos y bolsas con especias colgadas de las ramas. La casa se decora con luces, acebo, muérdago y hiedra. Se intercambian regalos y se hace fiesta ruidosa y reflexión silenciosa. Tiempo de descanso y relatos y de compartir habilidades y tradiciones.

Yule nos recuerda que cuando todo parece oscuro, regresa la luz.

La llama de Brighid atraviesa la oscuridad del espíritu y de la mente; mientras que el caldero de Dagda asegura que la Naturaleza siempre provea para todos los niños.

Ved la cara resplandeciente de la Diosa con ese hermoso bebé en sus brazos, la Madre feliz y amorosa esta con nosotros.

Ya ha llegado, demos la bienvenida al Sol.... Ya empieza a llegar la luz una vez más, pronto llegará la primavera y el verano, observad cómo nuestro Dios cada día se hace más fuerte...

Antes de la llegada de nuestro Señor, decoremos la casa como es debido, es día de celebración, ha regresado de entre los muertos. Que halla luces por doquier, guirnaldas de colores, de flores y hiedra. Colocad muérdago por la casa y acebo en los techos y paredes.

El árbol de Yule debe ser nuestro trabajo más esmerado. Decorémoslo con ramitas de canela, bolsas de té, velas, guirnaldas, frutas y todo aquello que nos recuerde el revivir de la Naturaleza. Podemos crear unas bolsas especiales en las que meter cosas que representen nuestros deseos. Por ejemplo: unos pétalos de rosa, unas monedas o un trébol... cualquier cosa que se desee, todo mezclado en una bolsita de tela y anuda a una rama del árbol. Podremos quemarla después en la hoguera o guardarla hasta el próximo Yule donde se dará gracias y se quemará.

Dejemos unas ofrendas en el árbol, hemos crecido pero, los regalos siguen haciendo ilusión. Por ello, si se desea recibir algo, antes algo hemos de dar...

La mesa tendrá un mantel verde como los prados que revivirán pronto, con unas velas rojas como las bolitas del acebo y otras blancas como la nieve. Las velas doradas, amarillas y anaranjadas nos recordarán que la llegada del Sol está próxima. El incienso será uno de canela, de pino o cedro, o de cualquiera de esos árboles que, a pesar del frío han seguido verdes (perennes)...

Colocaremos unas cestas decoradas con muérdago, acebo en el fondo y hiedra sobresaliendo. Sobre ello colocaremos la fruta, el pan, las galletas y todos los dulces que vayamos a comer durante esta celebración. El menú será un pavo o un estofado, acompañados de una salsa de arándanos. Bebamos té de cualquier hierba, de jengibre, canela o grosella.

Llega la noche, se puso el Sol... Encendamos la hoguera o apaguemos luces y dejemos todo iluminado con velas. Ha llegado el momento de esperar al Dios. Bailemos en círculos para que nos llegue el cambio que esperamos, contémonos relatos mientras impedimos que el fuego de hoguera y velas se extinga hasta el amanecer. Sólo a media noche, apagaremos todas las velas para después, encender una y con la llama de ésta las demás. Así representaremos la llegada del Dios que, llega con una pequeña luz, casi sin fuerzas pero, con el tiempo, va iluminando más zonas y dando más calor. Si se ha hecho la hoguera, esta se apagará y se encenderá por frotación, pues el calor del Dios tardará en llegar, al igual que conseguir encenderla a la primera... Antes de encender hoguera y velas, meditaremos sobre la luz y su llegada. Elegiremos entre todos uno de los leños que van a echarse a la hoguera y colocaremos nuestras manos en él pidiendo un deseo cada uno. Arrojadlo al fuego visualizando cómo pronto se cumplirá aquello que anhelamos. Si no se hace hoguera, utilizar la bolsita de los deseos y quemadla en una vela o en el caldero (o cazuela en su defecto).

Unos momentos antes de la llegada del Sol intercambiemos regalos con aquellos a los que amamos. Al salir el Sol, salir al exterior a darle la bienvenida con cánticos y danzas. Ha llegado el momento de apagar velas y hoguera, la luz de nuestro Dios ha llegado.


CORRESPONDENCIAS


Simbolismo: Planear el futuro.
Símbolos: Acebo y cáctus de Yule.
Momento: Renacimiento del Sol, La Noche más Larga del Año
Trabajos mágicos: Paz, Armonía, Amor, Felicidad, Planear para el Futuro
Inciensos: Pino, enebro, cedro, canela y mirra.
Colores: rojo, verde, dorado, amarillo, anaranjado, blanco y plateado.
Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre.
Hierbas: Acebo, Muérdago, Muérdago, Hiedra, Laurel, Cedro, Enebro,Roble, Salvia, Romero, Pino, Naranjas, Nueces mascadas, Limones y palitos de canela alrededor del árbol de Yule.
Comida: nueces y frutas como: manzanas, peras, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, el famoso tronco de Yule, panes, galletas con nueces, pavo asado, estofado y dulces.
Bebidas: Té de hierbas, té de jengibre.
Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, quemar el tronco de Yule, hacer coronas para la protección de los hogares.
Piedras: Rubíes, Esmeraldas, Diamantes, Granates.
Diosas: Brighid, Isis, Demeter, Gaea, Diana, La Gran Madre, Triple Diosa y todas las Diosas Madres..
Dioses: Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino, Mabon, Dagda y todos los Dioses Solares..
Velas: Rojo, verde y blanco.
Rituales: Paz, armonía, amor, felicidad.
Decoración del altar: Siempre verdes (pascua, pino, romero...), hojas secas. Se puede marcar el Círculo con estas hojas. Caldero sobre el altar o ante él si es grande.
Herramientas adicionales para el ritual: Tres velas rodeando el caldero (blanca, roja y negra) y una verde en el interior del caldero), alcohol, campana.


¿QUÉ HACER?


• Incienso para Yule:
-4 partes de madera de abeto (si es posible con un poco de resina)
-1 parte de agujas de pino
-2 pizcas de hojas de hiedra
-1 pizca de hojas de romero
-10 gotas de aceite esencial de clavo
• Iluminar el árbol de Yule con velas, representando los días largos llenos de luz que llegan.
• Prender el leño de Yule la víspera, teniendo que prender al primer intento para agtraer la buena suerte, ardiendo doce horas. El tronco se hará cenizas.
• Encender tantas velas como se pueda.
• Regar árboles frutales con sidra para animar a los árboles a dar una buena cosecha..
• Echar harina de maíz y sidra a unas manzanas recién cogidas y puestas en un cuenco en el altar.
• Observar el Sol ocultándose, encendiendo una vela/hoguera.
• Meditar sobre la luz.
• Pasar la noche en vela sin que el fuego se apague o colocando velas nuevas cuando otras se consuman.
• Salir al exterior a recibir a la aurora cantando la bienvenida al Sol.
• Decorar la casa con vegetales frescos y plantas para ofrecer a los espíritus de la Naturaleza un lugar de descanso, lejos del frío y la oscuridad.
• Decora tu árbol de Yule y tu casa con cáscaras de naranja, canela en rama.
• Cocina un tronco de Yule para comer con los niños.




RITUALES


Rito en solitario
Algunas personas no realizan en Yule la invocación al Dios, ya que simbólicamente el está apunto de nacer y se le dará la bienvenida durante el ritual.

En esta celebración encendemos fuego dentro del caldero, ya que el caldero simboliza el vientre de la diosa y el fuego representa al sol. Sino puedes encender fuego porque realizas el ritual dentro de tu casa, puedes usar una vela y ponerla dentro del caldero.

Una vez realizadas las invocaciones colócate enfrente del altar contemplando el caldero y di lo siguiente:

No siento dolor, aunque el mundo esté envuelto en sueño.
No siento dolor, aunque los vientos helados soplen
No siento dolor; esto también pasará pronto



Enciende el fuego o la vela que está en el caldero y di:

Prendo este fuego en tu honor, Diosa madre,
Has creado vida de la muerte, calor del frío,
El Sol vive una vez más; el tiempo de luz está creciendo
¡Fuego para la fortaleza!
¡Fuego para la vida!
¡Fuego para el amor!
¡Bienvenido Dios del Sol que siempre retornas!
¡Salve Madre de todo!



Caminas alrededor del altar y del caldero en deosil despacio, observando las llamas y di el siguiente canto:

Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda, gira y gira
Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira.
Bienvenida sea la luz del Sol,
Adiós a las disputas
Rueda y rueda, gira y gira
El señor Sol se muere; el señor Sol vive.
Rueda y rueda; gira y gira.
La muerte abre las manos y nuevas vidas da.
Rueda y rueda por donde va.
Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda; gira y gira…



Regresa y colócate frente al altar. Medita sobre las energías ocultas que yacen dormidas en el invierno, no sólo de la tierra sino dentro de nosotros mismos. Piensa en el nacimiento no como el inicio de la vida, sino como su continuación.

Después de meditar un rato párate enfrente del caldero y dale la bienvenida al Dios diciendo:

Gran Dios del Sol, doy la bienvenida a tu regreso.
Que brilles fuertemente sobre la Diosa;
Que brilles fuertemente sobre la tierra esparciendo semillas y abonando el campo.
¡Todas las bendiciones sobre ti, renacido del sol!


Cierra tu ritual como lo haces normalmente.

Ritual en Grupo
Honra el nuevo año solar con luz. Haz un ritual en la víspera del solsticio en el cual medites en oscuridad y entonces des la bienvenida al nacimiento del sol encendiendo velas y cantando. Si tienes una chimenea o una fogata al aire libre, quema un trozo de roble como "tronco de Yule" y guarda un trocito para comenzar el fuego del año próximo. Adorna el interior y/o el exterior de tu hogar con las luces eléctricas de colores.

Este ritual que a continuación os explico ha sido recogido de la tradición gardneriana:

Comienza como es habitual con la formación del circulo y la invocación a los señores de las Atalayas (los elementos) se coloca para la ocasión el caldero en la parte sur del circulo adornado con guirnaldas, acebo, hiedra y muérdago, se prende fuego en su interior, no debe existir ninguna luz mas excepto las vela del altar y las que rodean el circulo.

La sacerdotisa, se coloca detrás del caldero el coven forma un corro mirando hacia dentro, el gran sacerdote se pone frente a la sacerdotisa y lee el libro de las sombras mientras el coven empieza a moverse por el circulo en sentido de las agujas del reloj, y cada vez que un miembro pasa al lado del sacerdote este enciende una vela con el fuego del caldero y se la da. Cuando todos los miembros tienen su vela se dice:

Reina de la luna, reina del sol.
Reina de los cielo, reina de las estrellas,
Reina de las aguas, reina de la tierra,
¡traednos al niño prometido!
Es la gran madre quien lo trajo al mundo,
Las tinieblas y las lágrimas se apartaran cuando aparezca el sol temprano.
Sol dorado de las montañas, ilumina los mares y los ríos,
¡Que el dolor desaparezca y reine la alegría en el mundo!
Bendita sea la gran diosa sin principio ni fin.
Eternidad perdurable.



RECETAS


Cerdo relleno

Aunque ya viene siendo tradicional el pavo en esta época, en esta receta se usa carne de cerdo. El cerdo, animal sagrado de Freyr, simboliza la riqueza y la abundancia en los meses de invierno. Tradicionalmente, en la antigua Europa se criaba durante todo el año al cerdo para que, llegado el invierno la familia tuviera un reserva de carne. Ahora muchos no le damos tanta importancia a esto, pero hace años comer carne no era un capricho, sino un lujo.

Por otra parte; no es que sea una receta difícil, pero si se es de los que pisan la cocina sólo para freír un huevo... casi que no...

Ingredientes

Un lomo de cerdo abierto, para hacer un rollo
Tres manzanas
Una taza de uvas pasas
Un puñado de nueces, o piñones
Una taza de miel
Condimentación: sal, pimienta, aceite.

Un cordel o redecilla
45 min. al horno, más o menos, a 200ºC

En un cazo ponemos a hervir las manzanas, previamente peladas, deshuesadas y cortadas en dados. Se dejan cocer (no es necesario ponerles agua, basta la que ellas mismas desprenden) durante 15-20 minutos. Cuando estén blandas, se machacan con un tenedor hasta tener una papilla de manzana.

Mezclamos la manzana machacada con los piñones o nueces (estas bien trituraditas) y las uvas pasas. Esto será el relleno de la carne.

Abrimos el lomo de cerdo y con una cuchara vamos distribuyendo el relleno por toda la superficie. Después, se enrolla con cuidado y se ata, primero los extremos, y después toda la pieza. También se puede atar el rollo con una redecilla, las regalan en la carnicería.

Salpimentamos la pieza y la untamos de aceite (si es de oliva, tanto mejor) en una fuente.

Precalentamos el horno a 250º. Al introducir la pieza, lo podemos bajar un poco. Estará cociendo una media hora, más o menos.

Cuando la carne esté cocinada, untamos la pieza con miel y ponemos el horno a gratinar otros diez minutos más o menos.

La única salsa que tiene es el aceite que hemos añadido nosotros. Un acompañamiento ideal podrían ser unas patatas hervidas con la propia piel, o unas verduras hervidas.



Tronco de Yule

Ingredientes:

100 grs. de harina
100 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla
200 grs. de mermelada de fresa
400 grs. de chocolate fondant
300 grs. de nata liquida
3 huevo mas o menos

Mezclar en un bol los huevos, el azúcar y la harina tamizada, hasta conseguir una masa homogénea.

Untar una placa de aluminio con la mantequilla y extender la masa plana.

Hornear hasta que se tueste. Dejar enfriar.

Repartir la mermelada sobre el bizcocho y enrollar.

Fundir el chocolate al baño María y añadir la nata. Cuando esté frío, cubrir el tronco con el chocolate y dibujar las estrías con un tenedor. Dejar en el frigorífico hasta que se enfríe.

Otro modo:

Ingredientes:

450 grs. de galletas crackers (de soda) aplastadas.
450 grs. de nueces, troceadas.
450 grs. de nubes de azúcar (marshmallows) pequeños.
450 grs. de dátiles, troceados.
1/2 litro de nata montada.


Mezclar todos los ingredientes juntos, guardando algunas galletas. Enrrollarlo formando como una barra de pan, cubriéndolo con las galletas reservadas y envolverlo en papel encerado. Ponerlo en la nevera. Enfriar, cortar y servir con nata montada.

Crema de Col Luz del invierno

1 libra de jamón precocido cortado en cubos o destrozada
1 cucharadita colmada de harina
1 Col o repollo blanco firme
1 / 2 cucharadita de sal y pimienta
1 taza de crema
Nuez moscada molida

Corte la col por la mitad. Si la col es pequeña haga solo cuatro trozos o seis trozos si la col es grande. Luego junte las piezas. Sumérjalas en una olla de agua hirviendo y cocine por 5 minutos. Escurra y sumérjalas ahora en una olla con agua fría. Escurra otra vez. Rebánela en tiras largas de un 1 / 4 de pulgada. Derrita un poco de mantequilla / margarina en una olla y agregue la col destrozada. Mezcle bien y recuerde revolver todo el tiempo. Agregue la sal, pimienta y la nuez moscada. Agregue después la cucharadita colmada de harina, mezcle bien. Agregue la crema, continúe mezclando y déjelo hasta que ebulla. Agregue el jamón en cubos o destrozado y baje el fuego. Cubra la olla y deje a fuego lento la mezcla cerca de 30 minutos. Sirva caliente. Receta para 6-8 porciones.

Pastel de Yule

Para el bizcocho:
4 huevos enteros.
2 yemas.
80 gr. de azúcar.
Ralladura de ½ limón.
80 gr. de harina

Relleno y decoración:
400 gr. de chocolate para fundir.
250 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
1 cucharada de ron blanco.
8 guindas.

Batir las yemas con el azúcar y el limón hasta que esté cremoso. Añadir la harina. Batir las claras a punto de nieve y mezclar todo con cuidado. Poner sobre la bandeja del horno papel de aluminio y esparcir la masa dándole forma rectangular, cocer al horno durante 15 minutos a 200 º C. Retirar el papel de aluminio y enrollar la plantilla de bizcocho con la ayuda de un paño. Dejar enfriar. Fundir el chocolate al baño de maría, reservar. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el ron y juntar con el chocolate. Desenrollar el bizcocho, cubrir con la crema de chocolate reservando un poco para decorar. Volver a enrollar cubrir con una capa de chocolate. Hacer unos adornos con un tenedor y colocar las guindas adornándolo. Introducir en el refrigerador hasta el momento de servir.

Otro pastel de Yule

1/2 Kilo de harina
1 1/2 vasos de leche (puede ser de soja o almendra)
1/2 tarrina de mantequilla
1/2 taza de azucar (puede ser fructosa)
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharada de canela
1 cucharadita de ralladura de limón
2 tazas de fruta
1/2 taza de nueces
1/2 taza de almendras picadas

Calentar el horno a 180 grados.
Mezclamos la harina con la leche, la mantequilla derretida, la ralladura de limón, la sal, el azúcar, la nuez moscada y la canela y lo batiremos bien hasta que quede una masa homogénea.
Le añadiremos el resto de ingredientes y lo colocaremos todo en un molde. Podemos espolvorearlo con azúcar glasé (yo prefiero azúcar moreno) por encima.
Hay que dejarlo hornear durante hora y media o hasta que al meter la puna de un cuchillo en el bizcocho esta salga limpia.
No olvidéis dejarlo enfriar antes de desmoldarlo!

Receta de intxaursalsa (sopa dulce de nueces)

2 litros de leche.
2 ramas de canela.
300 gramos nueces troceadas.
300 gramos de azúcar.

En una cazuela colocamos las nueces troceadas, la leche y las ramas de canela.
Cocemos durante unos 30 minutos, añadimos el azúcar y dejamos cocer 5 minutos más removiendo con una cuchara de palo.
Servimos caliente o tibio en unas copas individuales y con canela espolvoreada, y unas ramitas de la canela a modo de decoración.

Compota de pera con castañas asadas

1/2 kilo de pera blanquilla.
Un trozo de cáscara de limón.
50 gramos de castañas asadas.

Pelamos y quitamos los corazones de las peras.
Las cortamos en trozos gruesos y las ponemos en una cazuela. Añadimos la cáscara de limón, dos cucharadas soperas de agua y azúcar (opcional). Tapamos y cocemos suavemente hasta que estén blandas.
Retiramos la piel de limón y no removemos mucho para que la pera quede enterita.
Si la compota está demasiado acuosa, la dejamos cocer descubierta, hasta que adquiera la consistencia deseada.
Servimos la compota acompañada de unas castañas asadas.

Galletas de chocolate de Yule

1 1/4 taza de harina.
1/2 cucharadita de levadura.
1/4 cucharadita de sal.
1/2 taza de manteca o margarina.
1/2 taza de azúcar blanca.
1/4 taza de azúcar morena.
1 huevo.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharadita de cortezas finas de naranja.
1 cucharadita de jugo concentrado de naranja.
1 taza de trocitos de chocolate.

Mezcla la harina, la levadura y la sal, y déjalo aparte.
Funde la manteca o la margarina, añade el azúcar blanca y el azúcar morena y mezclalo bien.galletitas
Añade el huevo, la esencia de vainilla, las cortezas de naranja y el jugo de naranja, fijate que quede bien mezclado.
Añádele la mezcla de harina y bátelo hasta que no se vea la harina.
Añade los trocitos de chocolate y mézclalo bien.
Echa la mezcla cucharada a cucharada encima de una bandeja de hornear previamente untada de manteca y enharinada.
Se hornea durante 10 o 15 minutos en un horno de 375º.
Servir una vez frías espolvoreadas con azucar impalpable.

Pudding de manzana

Ingredientes:

6 huevos
1 bote pequeño (250 gr.) de leche condensada
1 kilo de manzanas (mejor si son de tipo "golden", "fuji" o cualquier otra variedad de manzana dulce)
Canela, caramelo para el molde.


Lo primero es pelar y cortar las manzanas en pequeños dados. Después se ponen en un cazo y se hierven hasta que estén blandas. No hace falta añadir agua, sobra con la que sueltan las propias manzanas al cocer. Una vez cocidas, se trituran, se mezclan con la leche condensada y los 6 huevos batidos. Según los gustos, también se le puede añadir una pizca de canela en polvo. Se remueve bien.

Para el caramelo, se puede hervir dos cucharadas de azúcar o comprarlo ya hecho, no importa. Se unta bien el molde y se rellena con la mezcla de manzana, huevo y leche condensada.

Se pone a cocer al baño maría, entre 45 y 60 min, hasta que esté cuajado. Una buena forma de comprobarlo es pinchar el pudding con un palillo: si sale limpio, el pudding está listo. Se espera a que enfríe y se desmolda.

Lo ideal es servirlo frío. En casa lo preparamos con adornos de rodaja de manzana. Personalmente, yo lo presentaría muy frío, acompañado de natillas calientes. Por si alguien se anima:

Crema de natillas

Medio litro de leche
1 cáscara de limón
2 palos de canela
6 cucharadas de azúcar
3 o 4 cucharadas de harina maizena

En un cazo ponemos a hervir 250 ml. de leche, junto con la cáscara de limón, la canela y el azúcar. Aparte, en un bol, mezclamos la leche restante con la maizena y la disolvemos bien, así evitamos que se formen grumos. Cuando la leche del cazo empieza a hervir, se añade la del bol y removemos bien con una cuchara de palo, hasta que la crema se vuelve espesa.

Si las natillas van a usarse para acompañar el pudding, yo aconsejaría que no os pasárais con el azúcar: el pudding ya es bastante dulce, y las natillas ligeramente amargas contrastan muy bien. Por otra parte, tampoco las haría muy espesas, pero es cuestión de gustos: a más maizena, más espesor.

Hypocrás (Bebida)

Ingredientes:

vino blanco (mitad del total) (opcional)
vino tinto (mitad del total)
canela, clavos y jengibre (en proporción 5:3:1)
azúcar en proporción de sea 180gr. por cada 2 litros; o 90 gr. por litro; o 70 gr. por cada botella de 750 cl.

Hay que señalar que esta bebida se hace segun el gusto de cada cual, y según la persona se añaden mas o menos ingredientes que aquí no aparecen,como el cardamomo (aunque no se como sabría) o como la miel (que me gustaría probar en breves )

Mezclarlo todo en un caldero "vidriado", aunque hoy en dia eso no importa demasiado.

Calentar sólo hasta que comience a hervir e ir removiendo.
Pasar por colador de tela hasta que salga claro.

Hay quien lo deja reposar cerca de 3 horas para fermentar, y algunos la enfrían antes de beberla, aunque yo la prefiero caliente.

Café de acebo

Ingredientes para 4 personas.

500 g de hojas de acebo

Es necesario utilizar hojas verdes enteras y ponerlas a tostar en el horno a 150º C hasta que estén completamente secas.

Luego se pasan por la licuadora.

Deben conservarse en un frasco de vidrio,como el café normal.Se puede utilizar una moca común para la preparación del café o usar el método de la infusión en el cazo de agua que haya arrancado a hervir.

Pestiños

Se trata de un postre típico de Andalucía, que forma parte del gran arsenal de postres propios de la Navidad.

Ingredientes:

400 gramos de harina de trigo.
1/2 vaso de vino fino de Jerez.
1 cucharadita de matalaúva.
1/2 cucharadita de ajonjolí.
1 corteza de limón.
200 gramos de miel de abeja.
Aceite de oliva.
Azúcar de lustre.
Sal al gusto.


Poner al fuego una sartén y echar 1/2 vaso de aceite, cuando esté caliente echar la corteza de limón y dejar que se fría ligeramente, entonces retirar la sartén del fuego y echar la matalaúva y el ajonjolí, dejar que se enfríe el aceite, pasarlo por un colador chino y reservarlo.

En un bol, poner la harina en forma de volcán, echarle un poco de sal y añadir el jerez y el aceite colado. Amasarlo todo bien hasta conseguir una buena masa. Entonces dejar reposar la masa durante una hora.

Mientras tanto se puede ir haciendo el jarabe de miel, poniendo en un cazo la miel y 5 cucharadas de agua, ponerlo al fuego y cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.

Cuando la masa haya reposado, ponerla sobre la mesa o encimera de la cocina, en la que se habrá echado un poco de harina y con el rodillo, previamente embadurnado en aceite, estirar bien la masa, de forma que quede una lámina de unos 3 milímetros. Con un cuchillo, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias, como si fuera un sobre.

Poner una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los pestiños. Una vez fritos sumergirlos en la miel y dejarlos escurrir sobre un escurridor. Cuando estén bien escurridos espolvorearlos con la azúcar y colocarlos en una fuente.

Galletas de arándanos

Ingredientes:

2 1/4 tazas de harina (puede ser de espelta)
3/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sosa
1/2 cucharadita de sal
1/3 de taza de leche de soja o de vaca
1/4 de taza de aceite de oliva
1/2 taza de margarina o mantequilla
1/4 de taza de tofu o 2 huevos
1 taza de arándanos (frescos o congelados)
1/2 taza de semillas de girasol
3/4 de taza de almendras picadas

Calentar el horno a 175º. Mezclar todos los ingredientes secos en un tazón grande. Añadir la leche, la margarina o mantequilla, el aceite de oliva, el tofu o los huevos y mezclar bien. Añadir los arándanos, las semillas de girasol y las almendras y mezclar todo bien. Con la ayuda de una cuchara, colocar porciones redondas de masa sobre la bandeja para horno antiadherente. Presionar con un tenedor. Hornear 10-12 minutos o hasta que se doren.

Bizcocho de frutas oscuras

Ingredientes:

2 1/4 tazas de harina (puede ser de espelta)
3/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sosa
1/2 cucharadita de sal
1/3 de taza de leche de soja o de vaca
1/4 de taza de aceite de oliva
1/2 taza de margarina o mantequilla
1/4 de taza de tofu o 2 huevos
1 taza de arándanos (frescos o congelados)
1/2 taza de semillas de girasol
3/4 de taza de almendras picadas


Calentar el horno a 175º. Mezclar todos los ingredientes secos en un tazón grande. Añadir la leche, la margarina o mantequilla, el aceite de oliva, el tofu o los huevos y mezclar bien. Añadir los arándanos, las semillas de girasol y las almendras y mezclar todo bien. Con la ayuda de una cuchara, colocar porciones redondas de masa sobre la bandeja para horno antiadherente. Presionar con un tenedor. Hornear 10-12 minutos o hasta que se doren.

Cerdo asado en olla de barro

Ingredientes:

1-1 1/2 kg. de lomo de cerdo asado.
1 cebolla, cortada en ocho trozos.
1 manzana, pelada, sin corazón y troceada.
1 copa de sidra.
1 cucharada de salvia.
1/4 cucharada de tomillo.
1/2 cucharada de pimienta.
1 cucharada de sal.
4 patatas grandes, peladas y cortadas a cuadros.
2 zanahorias, cortadas en dos o tres grandes trozos.



Poner el cerdo asado en una olla de barro. Rodearlo con la cebolla y los trozos de manzana. Verter la sidra y añadir los condimentos, las patatas y las zanahorias. Cocinar durante unas seis horas. Comprobar que esté vien cocinado: el cerdo no debe estar rosado en su parte central. Servir en una bandeja rodeado por las patatas y las zanahorias. Se puede servir el caldo aparte o espesarlo, si se prefiere. Es fácil de hacer y muy alimenticio, perfecto para Yule o cualquier festividad invernal.



Bibliografía
Wiccanos.com
Libro de sombras de arikelilla y Morgana
Agenda de las brujas, Llewelyn 2008
http://www.bloganavazquez.com/
wiccanos.com